INTRODUCCIÓN A LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN LACTANTES DE 6 A 24 MESES

Por LN. Grecian Uribe Arce y 

Grecia Melissa Tapia T

INTRODUCCIÓN

La alimentación complementaria (AC) se considera un proceso por el cual se ofrecen al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil como complemento y no como sustitución de esta. En los últimos años las recomendaciones han cambiado numerosas veces, siendo notablemente diferentes de los consejos recibidos por la generación anterior. El objetivo de este documento es resumir de forma general la evidencia científica disponible en la actualidad sobre la AC y abarcar todas las dudas y preguntan que se tengan desde los 6 meses hasta los 24 meses de edad.

MATERIALES Y MÉTODOS

Revisión Bibliográfica: Recopilamos la información que artículos nos brindaban sobre la alimentación complementaria, después pasamos a la revisión de estos artículos detenidamente para la obtención de la información mas relevante.

RESULTADOS

La OMS y otros 10 organismos expertos han comprobado científicamente que no se debe de dar leche materna o en su defecto formula maternizada a un bebe hasta alrededor de los 6 meses exclusiva ¿qué significa esto? No suplementos, no agua, no “probaditas” de comida, etc. ¿Por qué?, porque su inmadurez hepática no puede con ningún alimento mas que la leche, a nivel renal no soportarían la sobrecarga hídrica y de solutos, a nivel gastrointestinal hay macronutrientes incapaces de digerir por falta de enzimas complicando el crecimiento y mantenimiento de algunos tejidos y sus funciones y porque la comida con la que suelen empezar antes de los 6 meses (jugos y sopas) siempre va a ser menos calórica que la leche, repercutiendo negativamente en su crecimiento por ganancia calórica incompleta, no van a crecer como es porque no reciben las calorías que necesitan!

CONCLUSIONES

Los alimentos complementarios no deben introducirse antes de las 17 semanas, pero todos los lactantes deben empezar los alimentos complementarios hacia las 26 semanas. Es importante asegurar que los alimentos complementarios proporcionen una adecuada densidad de energía (mínimo 25% de grasa), y que la alimentación incluya buenas fuentes de hierro, zinc, ácido fólico, grasa y proteínas. En poblaciones con riesgo de alergias deben introducirse aún más pronto de los que no tienen riesgo.

BIBLIOGRAFIA

Araceli Meneses-Corona (2016) Alimentación Complementaria, 62Organización Mundial de la Salud. (2015). Organización Mundial de la Salud.